Press Releases

Nuevo informe de la ACS: La mortalidad por cáncer de seno sigue disminuyendo desde hace tres décadas en general, pero se observan aumentos más pronunciados en la incidencia en las mujeres menores de 50 años y en las mujeres asiático-americanas e isleñas del Pacífico de todas las edades.
Oct 1, 2024
Los investigadores de la American Cancer Society también informan que siguen existiendo inequidades para las poblaciones desatendidas, como las mujeres indígenas americanas.

ATLANTA, 1 de octubre de 2024 — La American Cancer Society (ACS, por sus siglas en inglés) publicó hoy Estadísticas del cáncer de seno, 2024, la actualización bienal de la organización sobre la incidencia y las tendencias del cáncer de seno en los Estados Unidos. El nuevo informe revela que las tasas de mortalidad por cáncer de seno en general han disminuido un 44% desde 1989, evitando aproximadamente 517,900 muertes por cáncer de seno. Sin embargo, no todas las mujeres se han beneficiado de este progreso, en particular las mujeres indígenas americanas y nativas de Alaska (AIAN, por sus siglas en inglés), cuyas tasas se han mantenido sin cambios en las últimas tres décadas. También es preocupante la continua tendencia ascendente de la incidencia del cáncer de seno, que aumentó un 1% anual durante 2012-2021, con el aumento más pronunciado en las mujeres menores de 50 años (1.4% por año) y en las mujeres asiático-americanas/isleñas del Pacífico (AAPI, por sus siglas en inglés) de cualquier edad (2.5%-2.7% por año). Estos hallazgos importantes se publican hoy en CA:. A Cancer Journal for Clinicians, junto con su suplemento fácil de usar, Breast Cancer Facts & Figures 2024 (Datos y Estadísticas sobre el cáncer de seno), disponible en cancer.org.

“La noticia alentadora es que las tasas de mortalidad por cáncer de seno continúan disminuyendo gracias a los avances en el tratamiento y la detección temprana”, dijo Angela Giaquinto, científica asociada, investigación de vigilancia del cáncer en la American Cancer Society y autora principal del estudio. “Pero los avances futuros pueden verse obstaculizados por el aumento en la incidencia, especialmente en las mujeres más jóvenes, y las consecuencias de la pandemia de COVID-19, como el retraso en el diagnóstico debido a las interrupciones en las pruebas de detección”.

El cáncer de seno es el cáncer más común en las mujeres en los Estados Unidos después del cáncer de piel y la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres de raza negra e hispanas. Se estima que en 2024 se diagnosticarán 310,720 nuevos casos de cáncer de seno invasivo en las mujeres y se prevé que aproximadamente 42,250 mujeres mueran a causa de esta enfermedad. Aunque es poco común, este año también se diagnosticará cáncer de seno a 2,790 hombres, y 530 morirán a causa de esta enfermedad.

Para el informe, los investigadores analizaron los datos de incidencia y mortalidad por cáncer basados en la población recopilados por el programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER, por sus siglas en inglés) del Instituto Nacional del Cáncer, el Programa Nacional de Registros de Cáncer (NPCR, por sus siglas en inglés) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Centro Nacional de Estadísticas de Salud. Los datos combinados del SEER y el NPCR proporcionados por la Asociación Norteamericana de Registros Centrales del Cáncer (NAACCR, por sus siglas en inglés) fueron la fuente para las tendencias de incidencia a corto plazo (1998-2021) y las tasas de incidencia contemporáneas (2017-2021) por raza y etnia, edad, subtipo molecular, estado y etapa (Resumen del SEER).

"Hoy en día, las mujeres tienen muchas menos probabilidades de morir debido al cáncer de seno, pero siguen existiendo inequidades alarmantes, especialmente en las mujeres asiática-americanas, las isleñas del Pacífico, nativas americanas y de raza negra", afirmó el Dr. William Dahut, director científico de la American Cancer Society. “Es necesario corregir estas deficiencias mediante esfuerzos sistemáticos para garantizar el acceso a pruebas de detección y tratamientos de alta calidad para todas las mujeres”.

Otros hallazgos clave del informe incluyen:

  • Las mujeres AIAN tienen una incidencia de cáncer de seno 10% menor que las mujeres de raza blanca, pero una mortalidad 6% mayor, y solo el 51% de las mujeres AIAN de 40 años o
    más se habían hecho un mamograma en los últimos dos años, en comparación con el 68% de las mujeres de raza blanca.
  • El cáncer de seno en mujeres menores de 50 años ha aumentado en las mujeres AAPI en un 50% desde el año 2000, superando la tasa en las mujeres jóvenes hispanas, AIAN y de raza
    negra para convertirse en la tasa más alta junto con las mujeres de raza blanca (ambas 86 por cada 100,000).
  • Las mujeres de raza negra siguen teniendo una tasa de mortalidad por cáncer de seno un 38% más alta que las mujeres de raza blanca, a pesar de tener una incidencia 5% menor. Las
    mujeres de raza negra también tienen una menor supervivencia que las mujeres de raza blanca para cada subtipo de cáncer de seno y etapa de diagnóstico, excepto la enfermedad
    localizada, en la que tienen un 10% menos de probabilidades de ser diagnosticadas (58% en comparación con 68%).

Para abordar las inequidades actuales del cáncer en las mujeres de raza negra, la ACS lanzó el estudio VOICES of Black Women(Voces de las mujeres de raza negra) en mayo de 2024. El estudio tiene como objetivo inscribir a más de 100,000 mujeres de raza negra en los EE. UU. de entre 25 y 55 años de diversos trasfondos y niveles de ingresos que no hayan sido diagnosticadas con cáncer para comprender mejor el riesgo y los resultados del cáncer. Para obtener más información y participar, visite: https://voices.cancer.org/.

"Aprovechar el progreso que hemos logrado en la reducción de las tasas de mortalidad por cáncer de mama requiere garantizar que más personas tengan acceso a las pruebas de detección del cáncer de mama", dijo Lisa A. Lacasse, president of the American Cancer Society Cancer Action Network (ACS CAN), the advocacy affiliate of the American Cancer Society. “A través de acuerdos de cooperación con los 50 estados, organizaciones tribales y territorios, el Programa Nacional de Detección Temprana del Cáncer de Mama y Cérvix (NBCCEDP, por sus siglas en inglés) ha sido un salvavidas para las mujeres de ingresos limitados, sin seguro y con seguro insuficiente, proporcionándoles pruebas y tratamientos críticos. El Congreso tiene la oportunidad de aprobar la Ley de Pruebas para que las Comunidades reciban Servicios Necesitados Tempranos y Equitativos (SCRENS) para el Cáncer, que reautorizaría el NBCCEDP y ampliaría su alcance a más personas que de otro modo no podrían ser sometidas a exámenes. Instamos al Congreso a dar este paso para salvar vidas del cáncer y reducir los costos de
nuestro sistema de atención médica”.

Otros autores de la ACS que participan en el estudio son: el Dr. Ahmedin Jemalel Dr. Hyuna Sungel Dr. Robert Smith, y la autora principal Rebecca Siegel.

Puede obtener más información sobre el cáncer de seno aquí.

# # #

Acerca de la American Cancer Society

La American Cancer Society es la principal organización en la lucha contra el cáncer con la visión de acabar con el cáncer tal como lo conocemos por el bien de todos. Durante más de 110 años, hemos sido la única organización que mejora las vidas de las personas con cáncer y sus familias mediante la defensa, la investigación y el apoyo a los pacientes, para garantizar que
todos tengan la oportunidad de prevenir, detectar, tratar y sobrevivir al cáncer. Para obtener más información, visite: cancer.org/es o llame a nuestra línea de asistencia disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana al 1-800-227-2345. Conéctese con nosotros en Facebook, X, e Instagram.

 

For further information: PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN, COMUNÍQUESE CON: American Cancer Society, Anne.Doerr@cancer.org